Preceptor Escolar

Compartir:

Carrera:
Técnicatura Superior en Preceptoría Escolar
R Nº: 01977 – DGE – 2004 y N° 3031
Título con Validez Nacional
RM N°: 65/2022

Título: Preceptor Escolar
Título categoría: A – 16 puntos
Duración: 3 años
Hacé tu consulta Aquí

Perfil profesional del Preceptor:
  • Utilizar técnicas y recursos de la administración reconociendo su funcionamiento e integrándose dinámicamente en la administración escolar.
  • Diseñar y ejecutar proyectos en coordinación con los diferentes actores institucionales, que contribuyan a la concreción de los objetivos institucionales y promuevan la formación de los estudiantes.
  • Manejar herramientas de informática con aplicaciones para procesar textos, realizar programaciones, construir bases de datos y optimizar la utilización de recursos multimediales.
  • Utilizar técnicas expresivas, organizar y conducir actividades grupales favoreciendo las relaciones interpersonales con alumnos, padres y docentes. Actuar positivamente en relación con los problemas y riesgos más habituales del adolescente en el contexto actual.
  • Analizar, concebir y ejecutar acciones de comunicación interna y externa en relación con las distintas situaciones que se producen en la institución escolar.  Identificar problemas escolares o para-escolares orientando en las derivaciones posibles, realizando el acompañamiento y el seguimiento pertinente al caso.
Preceptor
Competencias
  • Desempeñarse con habilidad en situaciones de comunicación oral y escrita interpretando y produciendo en forma correcta, mensajes propios del ámbito laboral, potenciados por el empleo del idioma inglés, el lenguaje estadístico y las herramientas informáticas.
  • Desempeñarse eficientemente en el apoyo a la gestión y administración escolar, manejando códigos de comunicación adecuados y contribuyendo a la mejora del clima institucional.
  • Desenvolverse con habilidad en la implementación de estrategias apropiadas para la animación de grupos de púberes y adolescentes, identificando sus necesidades y posibilidades, a partir de las diferentes realidades contextuales.
  • Asumir un rol mediador y conciliador que facilite la resolución de conflictos que afecten el comportamiento individual y social de los miembros de la comunidad escolar implementando.
  • Demostrar habilidad para orientar el desarrollo de estrategias cognitivas y la creatividad contribuyendo al crecimiento intelectual y emocional de los alumnos. Resignificar los marcos conceptuales construidos en cada una de las áreas a la luz de los contextos reales de desempeño profesional.
  • Desempeñar las tareas profesionales asignadas o asumidas en forma honesta y eficiente.

Funciones del preceptor:

El preceptor escolar cumple funciones muy importantes, además de las conocidas como son las tareas administrativas y atender a los padres cuando se presentan en el colegio.

El preceptor es orientador de los jóvenes que debe acompañar en la trayectoria escolar, pudiendo realizar actividades relevantes cuando se presentan en la institución horas de clase en las que debe compartir el tiempo junto a los estudiantes por la inasistencia de un profesor, situación denominada “hora libre”, aunque nosotros las llamamos “horas sin profesor”.

Las horas sin profesor pueden convertirse en otra oportunidad para pensar junto a los jóvenes el desarrollo de proyectos con contenidos significativos para la etapa que están transitando.

Las situaciones que se presentan dentro y fuera de las instituciones educativas implican la necesidad de un preceptor atento y dispuesto a buscar soluciones que ya no prescribe un reglamento, sino que tensan los escenarios escolares y requieren establecer acuerdos, analizar, reflexionar junto a los estudiantes y colegas para construir conocimientos sociales de acuerdo con el contexto en el cual se encuentra la escuela.

La violencia de género, la educación sexual integral, la solidaridad, son temas de interés de los adolescentes y de quienes deben acompañarlos en el momento que se está viviendo.

Posibilidades de ascenso:

El preceptor puede, lo que suele decirse: “hacer carrera”.

En las escuelas secundarias suele estar la figura del jefe de preceptor. Uno de los requisitos para ocupar esta función jerárquica no directiva, es acreditar trayectoria como preceptor. En este sentido estamos afirmando que para ser jefe de preceptores, primero debes haberte desempeñado como preceptor.

¡No pierdas esta oportunidad!

¡Inscripción abierta!

Inscripción en diciembre: 50% de descuento en la inscripción

Material de estudios gratis.
Cupos limitados
Salida Laboral

¿Quiénes pueden Cursar?: Todas las personas que posean estudios secundarios completos.

Ver documentación a presentar

Seguinos en Facebook

Seguinos en Instagram

Comunicate por whatsapp: +54 9 263 461 5682

Cursos Preuniversitarios

Preuniversitarios

Capacitación docente

Capacitación docente

Carreras

Carreras