Carrera:
Tecnicatura Superior en Preceptoría Escolar
Res. N° 6539-DGE-2025
Familia profesional: Social y Humanístico
Subcampo: Socioeducativo
Título: Preceptor/a Escolar
Título categoría: A – 16 puntos
Duración: 2 años y 1 cuatrimestre
Hacé tu consulta Aquí
Alcance del perfil profesional
El Preceptor Escolar es un profesional que se desempeña principalmente en instituciones educativas de Nivel Secundario y Superior, en contextos públicos o privados, en todas las modalidades del sistema educativo y en diversos contextos. Su intervención se enmarca en el ámbito institucional, en estrecha articulación con docentes, equipos directivos, per-sonal no docente, familias y estudiantes. Actúa como un nexo y pilar dentro de la comunidad educativa, siendo un articulador esencial entre estudiantes, docentes, familias e ins-titución; el punto de contacto privilegiado para comprender las vivencias de los alumnos y establecer un canal de comunicación fluido con sus hogares.
Su función principal consiste en acompañar y sostener las trayectorias escolares desde una perspectiva integral, interviniendo en los procesos de organización de la vida institu-cional, seguimiento de la asistencia, fortalecimiento de la convivencia, cuidado de los vínculos y fomento del compromiso con el estudio. Lejos de limitarse a la vigilancia de los espacios comunes, el preceptor cultiva una disciplina intrínseca en los estudiantes, fomentando un comportamiento positivo que emane de su propia motivación y comprensión. Además, asume la responsabilidad de proponer actividades enriquecedoras durante los tiempos de ocio, que favorezcan el estudio, la recreación y la vinculación interpersonal.
Actúa como referente adulto confiable, con capacidad para observar, contener y orientar a los estudiantes, detectar situaciones de vulnerabilidad o riesgo y articular estrategias de acompañamiento, trabajando colaborativamente con otros actores escolares. Promueve la participación activa de los alumnos y contribuye a generar un clima institucional demo-crático, inclusivo y respetuoso. La conexión personal que establece con los educandos es una de las dimensiones más valoradas de su labor, requiriendo escucha activa de inquie-tudes, acompañamiento emocional, atención a posibles situaciones de riesgo y motivación a perseverar en sus estudios.
Desde una posición de autonomía relativa, dentro de los marcos institucionales vigentes, toma decisiones operativas en la gestión cotidiana e interviene propositivamente en la resolución de situaciones que afectan el bienestar de los estudiantes o la dinámica escolar. Su accionar se ajusta a criterios de responsabilidad ética y social, promoviendo el res-peto, la solidaridad, la equidad y el cuidado. Su rol implica también la actuación orientador-tutor en el acompañamiento de la construcción de la identidad de los aprendices, la facilitación de la adaptación y la adquisición de conocimientos significativos, fomentando lazos saludables, la internalización de normas y la culminación exitosa de estudios, en-marcado en el proyecto de vida.
Su desempeño profesional implica el dominio de herramientas administrativas, comunicacionales, analógicas y digitales, así como competencias socioemocionales que le permitan establecer vínculos empáticos, comunicarse eficazmente y contribuir al sostenimiento del Proyecto Educativo Institucional. Las tareas administrativas son concebidas como un ins-trumento para el acompañamiento: el control de asistencia, la detección temprana de ausentismo y la activación de estrategias de revinculación. Dichas tareas, así como el inter-cambio entre colegas y el trabajo colaborativo, son esenciales para el adecuado desarrollo de las trayectorias educativas y la vida institucional. Participa activamente en tiempos pedagógicos y no pedagógicos, facilitando el uso educativo del tiempo libre mediante propuestas que favorezcan la recreación, el estudio y la integración.
El Preceptor Escolar desarrolla sus tareas en condiciones cambiantes y complejas, que requieren iniciativa, flexibilidad y sensibilidad frente a las realidades del entorno escolar. Se espera de él una disposición permanente al trabajo en equipo, la actualización profesional continua y el compromiso con la mejora de las condiciones de enseñanza y aprendizaje, en coherencia con los principios de justicia educativa y responsabilidad institucional. Debe demostrar competencia para el trabajo colaborativo e integración al desarrollo del PEI, aportando su perspectiva y convocando a otros profesionales para enriquecer el acompañamiento. A su vez, se espera que sea promotor de valores y responsabilidad, que inspire compañerismo, solidaridad y respeto por las normas, erigiéndose como un modelo a seguir dentro y fuera del aula, actuando con coherencia entre palabras y acciones, mostrando interés genuino y brindando orientación adecuada, participando activamente en el desarrollo institucional y colaborando en el mejoramiento continuo.
Posibilidades de ascenso:
El preceptor puede, lo que suele decirse: «hacer carrera».
En las escuelas secundarias suele estar la figura del jefe de preceptor. Uno de los requisitos para ocupar esta función jerárquica no directiva, es acreditar trayectoria como preceptor. En este sentido estamos afirmando que para ser jefe de preceptores, primero debes haberte desempeñado como preceptor.
¡No pierdas esta oportunidad!
¡Inscripción abierta!
Inscripción en diciembre: 50% de descuento en la inscripción
Material de estudios gratis.
Cupos limitados
Salida Laboral
¿Quiénes pueden Cursar?: Todas las personas que posean estudios secundarios completos.
Ver documentación a presentar
Seguinos en Facebook
Seguinos en Instagram
Comunicate por whatsapp: +54 9 263 461 5682
